miércoles, 1 de mayo de 2013

PLE DEL ALUMNADO EN UNA UNIDAD DE MATEMÁTICAS



NIVEL : 2º ESO

UNIDAD DIDÁCTICA : Proporcionalidad y porcentajes

CONTENIDOS:

·      Magnitudes directamente e inversamente proporcionales.
·      Análisis de tablas. Razón de proporcionalidad.
·      Reducción a la unidad.
·      Porcentajes.
·      Uso de las relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes.
·      Aumentos y disminuciones porcentuales.
·      Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, tales como intereses, tasas, descuentos…en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa.

JUSTIFICACIÓN:

Propongo una serie de ejercicios para realizar en el aula de informática y repasar los conceptos estudiados en la unidad didáctica de proporcionalidad y porcentajes.  Pretendo que los alumnos sean capaces de adquirir y desarrollar competencias digitales así como habilidades en el desarrollo de su propio PLE, combinando dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas.

ELEMENTOS DEL PLE QUE INTEGRAN LA ACTIVIDAD:
  1. Buscar información de porcentajes y proporcionalidad usando motores de búsqueda.
  2. Filtrar y organizar la información encontrada.
  3. Uso de las tecnologías para la resolución de problemas
  4. Comunicación con los demás compañeros para la compartir y contrastar los datos hallados.
  5. Manejo de herramientas digitales: blogs, páginas Web, juegos interactivos, redes sociales…
  6. Publicación de comentarios.
TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones en el aula de informática.

ACTIVIDADES: Ejercicios relacionados con proporcionalidad y porcentajes

Cada alumno encontrará en mi blog de matemáticas el cuadernillo de actividades a desarrollar.

RÚBRICA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Y LAS COMPETENCIAS DIGITALES


DESCRIPCIÓN
COMPETENCIA
NIVEL DE CONSECUCIÓN
        1            2              3             4
A. Búsqueda de información en Internet
Encuentro información pero no la relaciono con lo que se nos pide.
Encuentro información aunque no estoy seguro de que sea correcta.
Encuentro la información que necesito pero a veces dudo de su autenticidad
Encuentro información y estoy seguro de que es la correcta
B.  Utilizar de forma adecuada los
medios tecnológicos tanto en el calculo como en otros contenidos matemáticos.

No suelo usar el ordenador para hacer cálculos ni completar las tareas de matemáticas
De vez en cuando uso el ordenador para completar y afianzar los contenidos dados en clase.
Suelo hacer las tareas usando los medios tecnológicos pero prefiero no usarlos
Soy capaz de completar mis tareas usando ly seleccionando herramientas tecnológicas
C. Uso las matemáticas para valorar críticamente la información
No he comprobado si los resultados hallados en la Red son ciertos
A veces compruebo los resultados
Compruebo los resultados hallados pero tengo problemas para hacerlo
Compruebo y contrasto los resultados encontrados antes de usarlos.
D. Uso de las redes sociales para compartir información
No tengo cuenta en twitter y no he sido capaz de crearla
No tengo cuenta en twitter, pero la he creado sin dificultades
Tengo cuenta en twitter pero no he sido capaz de compartir mis resultados
Tengo cuenta y comparto mis resultados
E. Publicación de comentarios
No sé hacer un comentario
He tenido dificultades para hacer un comentario
He hecho un comentario pero no he leído los de mis compañeros
He hecho un comentario,leo y respondo a otros comentarios.
                                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario