NIVEL : 2º ESO
UNIDAD DIDÁCTICA : Proporcionalidad y
porcentajes
CONTENIDOS:
·
Magnitudes
directamente e inversamente proporcionales.
·
Análisis
de tablas. Razón de proporcionalidad.
·
Reducción
a la unidad.
·
Porcentajes.
·
Uso
de las relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes para elaborar estrategias
de cálculo práctico con porcentajes.
·
Aumentos
y disminuciones porcentuales.
·
Resolución
de problemas relacionados con la vida cotidiana, tales como intereses, tasas,
descuentos…en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o
inversa.
JUSTIFICACIÓN:
Propongo una serie de ejercicios para realizar en el
aula de informática y repasar los conceptos estudiados en la unidad didáctica
de proporcionalidad y porcentajes. Pretendo que los alumnos sean capaces de
adquirir y desarrollar competencias digitales así como habilidades en el
desarrollo de su propio PLE, combinando dispositivos,
aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma
autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas.
ELEMENTOS DEL PLE QUE
INTEGRAN LA ACTIVIDAD:
- Buscar información de porcentajes y proporcionalidad usando motores de búsqueda.
- Filtrar y organizar la información encontrada.
- Uso de las tecnologías para la resolución de problemas
- Comunicación con los demás compañeros para la compartir y contrastar los datos hallados.
- Manejo de herramientas digitales: blogs, páginas Web, juegos interactivos, redes sociales…
- Publicación de comentarios.
TEMPORALIZACIÓN:
Dos sesiones en el aula de informática.
ACTIVIDADES:
Ejercicios relacionados con proporcionalidad y porcentajes
Cada alumno encontrará en mi blog de matemáticas el cuadernillo de
actividades a desarrollar.
Para ello deben seguir el siguiente enlace:
http://sinproblemasconlasmates.blogspot.com.es/2013/04/actividades-de-proporcionalidad-y.html
RÚBRICA PARA EVALUAR EL
APRENDIZAJE Y LAS COMPETENCIAS DIGITALES
DESCRIPCIÓN
COMPETENCIA
|
NIVEL
DE CONSECUCIÓN
1 2 3 4
|
|||
A. Búsqueda de información en Internet
|
Encuentro información pero no la
relaciono con lo que se nos pide.
|
Encuentro información aunque no
estoy seguro de que sea correcta.
|
Encuentro la información que
necesito pero a veces dudo de su autenticidad
|
Encuentro información y estoy
seguro de que es la correcta
|
B. Utilizar de forma adecuada los
medios tecnológicos tanto en el calculo como en otros contenidos
matemáticos.
|
No suelo usar el ordenador para
hacer cálculos ni completar las tareas de matemáticas
|
De vez en cuando uso el ordenador
para completar y afianzar los contenidos dados en clase.
|
Suelo hacer las tareas usando los
medios tecnológicos pero prefiero no usarlos
|
Soy capaz de completar mis tareas
usando ly seleccionando herramientas tecnológicas
|
C. Uso las matemáticas para valorar críticamente la información
|
No he comprobado si los resultados
hallados en la Red son ciertos
|
A veces compruebo los resultados
|
Compruebo los resultados hallados
pero tengo problemas para hacerlo
|
Compruebo y contrasto los
resultados encontrados antes de usarlos.
|
D. Uso de las redes sociales para compartir información
|
No tengo cuenta en twitter y no he
sido capaz de crearla
|
No tengo cuenta en twitter, pero
la he creado sin dificultades
|
Tengo cuenta en twitter pero no he
sido capaz de compartir mis resultados
|
Tengo cuenta y comparto mis
resultados
|
E. Publicación de comentarios
|
No sé hacer un comentario
|
He tenido dificultades para hacer
un comentario
|
He hecho un comentario pero no he
leído los de mis compañeros
|
He hecho un comentario,leo y
respondo a otros comentarios.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario