sábado, 20 de abril de 2013

Los e-portfolios


1. Definición

Los e-portfolios podrían definirse como:
"una útil recopilación del trabajo del estudiante o del docente que ilustra los esfuerzos, el progreso y las evidencias de aprendizaje en una o más áreas a través del tiempo”. (Barrett, 2004, 437).
Habitualmente, los portfolios y su versión digital: los e-portfolios, toman la forma de una carpeta del estudiante en la que se integran una colección de los trabajos y actividades decididas y seleccionadas por él. La decisión sobre las actividades elegidas y seleccionadas debe responder a un proceso de reflexión personal y ser expuesta como elemento de justificación del aprendizaje realizado.

El Portfolio permite a cada alumno evidenciar su esfuerzo, dedicación y resultados alcanzados. En la medida en que el propio alumno debe emitir su valoración de lo realizado esta técnica le permite desarrollar su propio proceso de formación intelectual de metacognición.
A través de esta técnica el alumno es consciente de su progreso pues potencia su implicación activa en la construcción del saber.
Pueden distinguirse tres fines de los e-portfolios:
  • Su uso como una herramienta de evaluación;
  • Su uso como una herramienta para planificar el desarrollo de la carrera profesional;
  • Su uso como herramienta para el aprendizaje activo.
2. Ideas para la construcción de un e-portfolio:
Para construir un portfolio que sirva al alumno como recopilación y seguimiento del aprendizaje en un curso, asignatura…, las siguientes ideas pueden orientarnos:
  • Lectura del material incluido en el plan de trabajo y/o el propuesto por el equipo docente.
  •  Lectura de otros textos, bien de la bibliografía complementaria, bien de otros elegidos por el estudiante y relacionados con el tema.
  •  Elaboración de valoraciones, ya sean personales, ya apoyándose en otros autores- sobre los libros leídos, ya de ambos tipos.
  • Aportaciones en torno a los temas debatidos.
  • Discusiones en relación con los planteamientos de los libros básicos.
  •  Sugerencias personales para la mejora de los textos o del propio curso.

 3.  Herramientas para la construcción de un e-portfolio
Entre las herramientas más usadas para crear un e-portafolio personal tenemos:los tradicionales editores de HTML como Dreamweaver y FrontPage, las herramientas de creación de blogs como WordPress o Blogger.En un nivel superior de prestaciones y complejidad figurarían herramientas como los wikis (MediaWiki, TWiki, PmWiki, etc.) y otros gestores de contenidos (Drupal, WebGUI, Joomla…Además del sistema de publicación, cada vez más es necesario incorporar herramientas de recolección y sindicación de información.
Además, se hace necesario mantener actualizado el contenido del e-portfolio y vincularnos a redes sociales como parte decisiva de nuestra estrategia de desarrollo y reconocimiento social.

  4. Los e-portfolios y los EPA
 “Los entornos personales de aprendizaje (EPA) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.” (Mark Van Harmelen (2006)).
El escenario de aprendizaje debe cubrir las necesidades de una nueva generación de estudiantes identificados por Diana G. Oblinger y James L. Oblinger (2005) como “la generación red”, siguiendo un modelo denominado “pedagogía del espacio” (Fisher, 2005).
Graham Attwell (2007) sugiere que los EPAs son una respuesta a la idea del aprendizaje a lo largo de la vida y reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje.
A través de esta técnica el alumno es consciente de su progreso pues potencia su implicación activa en la construcción del saber.

5. Escenarios de uso de e-portfolios
La aplicación de e-portfolios  y el uso del software social han dado un nuevo paso hacia la enseñanza y el aprendizaje pero que requieren un cambio fundamental en la práctica, la organización institucional y nuevos enfoques de los procesos de evaluación.
La evaluación a menudo se basa en textos y en el logro individual lo que puede ser una barrera para el desarrollo de e-portfolios y para proyectos y trabajos en grupo, por tanto es preciso conseguir evidencias de aprendizaje más elaboradas que las obtenidas en pruebas normalizadas basadas en preguntas y respuestas. Pero en la evaluación auténtica, la información procede de diversas fuentes, se realiza a través de múltiples métodos y en varios momentos en el tiempo (Shaklee, Barbour, Ambrose, y Hansford, 1997).
En este sentido un e-portfolio basado en evaluación auténtica muestra, según el Informe Bazzar las siguientes ventajas:
  • Permite que los evaluadores vean las singularidades de cada estudiante, grupo, comunidad o persona.
  •  Actúa como una sección transversal, proporcionando una base para futuros análisis y planificaciones, identificando áreas de fortalezas, debilidades  y las barreras para el éxito.
  • Actúa como un vehículo para la comunicación, permitiendo el intercambio de información entre los participantes.
  • Ofrece la posibilidad de evaluar los más complejos e importantes aspectos de un área o tema.

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